lunes, 28 de abril de 2014

OCÉANOS COMO REGULADORES DE CO2, VÍCTOR SASTRE SIERRA 1ºBACH C (Trabajo individual 3ª EVA)



Desde hace unos años, cada vez se reconoce más que el océano actúa como regulador del clima, pues captura y almacena la mayor parte del dióxido de carbono generado por los hombres, manteniendo un equilibrio vital para nuestra existencia.
Los expertos de la NASA han definido los océanos como “los grandes termostatos globales del planeta”,debido a:

ABSORCIÓN Y EMISIÓN DE CALOR OCÉANICA

Absorbiendo el dióxido de carbono, los océanos ayudan directamente a descender los niveles de temperatura. Por otra parte, durante la noche, emiten calor el calor absorbido de la luz del dia, aumentando la temperatura en varias zonas. De esta forma, los ciclos de absorción y emisión de calor se desarrollan constantemente, regulando la temperatura del planeta.
Además, la formación de nubes y enfriamientos que éstas dan a su alrededor, está relacionado con las emisiones oceánicas, pues desde los océanos se emite vapor de agua, en concordancia con los ciclos del agua. De esta manera, la temperatura de los océanos afecta a la temperatura del aire produciendo un efecto regulador del clima.


ESTUDIOS

A pesar de los progresos de la ciencia marina en este siglo, los científicos tienen pocos conocimientos sobre las propiedades y los procesos del océano. Modelos informáticos avanzados de la relación atmósfera-océano han sido desarrollados, pero requieren una mejor información de ésta. Mientras su tecnología no avance, no podemos esperar predicciones fiables del cambio climático a causa de gases con actividad radioactiva para la atmósfera como lo son el CO2 o el metano.

Actualmente, hay un estudio llamado proyecto CARBOOCEAM, en el que han participado científicos de distintas nacionalidades, y cuyo objetivo es evaluar con precisión las fuentes y sumideros de carbono de origen humano en el mar. Los avances que se esperan obtener con este proyecto son respuestas sólidas a las siguientes preguntas no resueltas hasta ahora:
¿Cómo de grandes son los sumideros de CO2 de los océanos Atlántico y Austral?
¿Cómo contribuyen los ríos europeos?
¿Cuáles son los mecanismos clave capaces de afectar a la captación de carbono por parte de los océanos?

Según datos del Intergovermental Panel on Climate Change, los hombres emitimos cada año unas 8,5 gigatoneladas de CO2, debidas al uso de combustibles fósiles. Parte de este dióxido de carbono es captado por las plantas al hacer la fotosíntesis, pero la mayor parte pasa a la atmósfera, de donde es captado por el océano. A nivel mundial, el océano capta más CO2 del que emite. De hecho, el informe de la ONU llamado Carbono Azul, afirma que los ecosistemas marinos capturan y almacenan una cantidad de CO2 equivalente a la mitad de las emisiones anuales del sector del transporte en todo el mundo.

Pero a pesar de todo esto, se ha demostrado que la captura de carbono por parte del océano presenta variaciones cada año, que afectan al clima a gran escala.
Muchos científicos alertan del descenso de captación de CO2 por parte del mar con el paso del tiempo, y esto lleva consigo una mayor acumulación de CO2 en la atmósfera, y una serie de consecuencias que llevan al agravamiento del efecto invernadero, un calentamiento de la superficie del agua y más efectos perjudiciales para la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario