lunes, 28 de octubre de 2013

LA PESTE NEGRA (trabajo en grupo) 1º BACH C 1ª Evaluación


En este trabajo estudiaremos, la peste negra o bubónica, una enfermedad bacteriana propagada por roedores que eliminó cerca de un tercio de la población europea a mitad del siglo XIV, comenzando con la definición de su género Yersinia y su subgénero Yersinia pestis .
Además, hablaremos de su devastador paso por la historia, su peso en la península ibérica y la situación en la que se encuentra esta bacteria en la actualidad.Lo hemos realizado con la ayuda de Internet buscando información en diferentes páginas web, con el fin de intentar llevar a cabo un trabajo de investigación.



Alexandre Yersin bacteriologo francosuizo del instituto Pasteur, descubrió el género Yersinia en 1894 , un género de bacterias perteneciente a la familia de las enterobacteriáceas en el cual existen 3 tipos diferentes : Yersinia enterocolitica, Yersinia pestis, Yersinia pseudotuberculosis
la Yersinia pestis es un bacilo Gram negativo aerobio facultativo y patógeno primario, provoca pestes de un alto riesgo infeccioso que son transmitidas por medio de la picadura de las pulgas  que adquieren la infección de las ratas. Cuando la mortalidad de las ratas crece las pulgas buscan nuevos hospedadores como  el hombre. Esta bacteria aumenta su capacidad de crecimiento cuando se alcanzan los 30ºC. En los mamíferos su período de incubación es de dos a siete días.
La Yersinia pestis es causante de 3 epidemias: peste bubónica, peste neumónica y peste septicémica.
Nos centraremos en la peste bubónica o comúnmente conocida peste negra.
Es la más común, que ocupa el 80% de todas las pestes.Cuando se produce la picadura de la pulga se introducen en el ser humano las células bacterianas, las cuales llegan a través del torrente sanguíneo a los nódulos linfáticos, donde aparecen bubones( pequeños hinchazones llenos de partículas bacterianas). Lo que evita que estas células que no sean destruidas por los macrófagos del organismo es la cápsula viscosa que las rodea.
Los bubones secundarios en muy poco tiempo invaden los nódulos hasta que se rompen y las células vuelven al torrente circulatorio, causando una septicemia generalizada en el organismo afectado.
La peste bubónica provoca hemorragias que dan lugar a múltiples manchas negras en la piel y gangrena en los extremos de las articulaciones. Si la picadura se produce en la pierna el bubón aparece en la ingle y si es en el brazo los bubones nacen en la axila o el cuello.
A los dos días aproximadamente  de contraer la enfermedad los síntomas son: dolor en nódulos, delirios, fiebres altas, escalofríos, dolores musculares y gran debilidad.
Entre el 80 y el 90% de las personas afectadas con un tratamiento acertado pueden sobrevivir.Si la peste no es tratada y el paciente llega al estado septicémico la muerte se produce al cabo de muy pocos días.



INICIO DE LA PROPAGACIÓN

A mediados del siglo XIV entre 1346 y 1347, se desarrolló la mayor epidemia de peste en Europa provocando la muerte de una tercera parte de los habitantes del continente. Causó tal impacto en la sociedad cristiano-medieval que originó el estallido del Renacimiento. Permaneció en el continente hasta su último brote a principios del siglo XVIII.
La población de esta época no se extrañó por la aparición de esta epidemia pues por entonces había más enfermedades que sacudían la población. Lo preocupante de esta peste fue que se desconocía su origen y su terapia y afectaba a todas las clases sociales.
Eran muy curiosas las explicaciones de los orígenes de las enfermedades contagiosas que daban en la edad media, hasta hubo quien dijo que el origen de esta  peste podía ser astrológico (conjunción de planetas, eclipses o pasos de cometas) o geológico (erupciones volcánicas y movimientos sísmicos). Todos estos hechos los consideraban fenómenos sobrenaturales (paradigmas religiosos) relacionados con las venganzas o castigos  divinos y los pecados humanos.
En el siglo XIX la idea acerca del origen sobrenatural  de esta peste fue eliminada ya que comenzó a afectar a los monasterios e iglesias, además de un gran temor existente al contagio a escala planetaria pues por entonces la epidemia se había extendido hacia Asia provocando un fuerte impulso a la investigación científica, tanto que había una obsesión por encontrar curas fiables.

















Mientras,en el ámbito médico se utilizaron supuestos trajes herméticos para evitar el contagio.Este traje consistía en una máscara alargada con orificios que llevaban a una cámara donde se encontraban hierbas y especias aromatizantes (para evitar el olor podrido de los cadáveres),además para las manos utilizaban guantes gruesos y alargados.
Este traje suponía una advertencia de presencia de la peste para los habitantes de una sociedad, pues al verlo debían huir para evitar el contagio.


En este momento  aparece el  bacteriólogo Yersin (nombrado anteriormente) que de forma individual, pero casi al mismo tiempo que otro bacteriólogo  llamado Kitasato Shibasaburo, descubrieron que el origen de la peste era una bacteria, la llamada Yersinia pestis que afectaba a las ratas negras y a otros roedores.
El contagio se desarrollaba fácilmente porque las ratas y los humanos se encontraban juntos en graneros, casas, molinos, etc.
Los causantes de la expansión de la epidemia a Europa fueron los mongoles o tártaros (imperio musulmán), que al no ganar guerras debido a la muerte de sus soldados a causa de la peste, decidieron lanzar con catapultas a los cadáveres infectados, dentro del pueblo rival para infectar a la gente y poder atacar con mayor facilidad.Este suceso es considerado en la historia como el primer ataque biológico.
(Ver desde el minuto 1:23 hasta el 3:34)



INCIDENCIA DE LA PESTE EN ESPAÑA (1348).

La peste a la península accedió por Cataluña a través de un barco genovés en el año 1348. Se extendió íntegramente hasta llegar a todos los reinos de España. Entre los años 1349 y 1350 consiguió llegar  hasta la Meseta Central incluso afectando al propio rey que en esa época (Julio de 1349) se encontraba en Gibraltar.
Llegada la segunda mitad del siglo XIV desde 1363 hasta 1390  se extendieron dos nuevas oleadas de peste que afectaron a toda la corona de Castilla.
Se podría decir que esta epidemia afectó en gran proporción a la población de la península, estancándola, debilitándola, incluso en algunos lugares provocó la desaparición total de una población.
Debido a la importancia que tuvo la peste negra en la península, en la actualidad hay varios pueblos que celebran un día al año una fiesta para conmemorar la supervivencia que tuvo el pueblo frente a la epidemia.
Un ejemplo de estos pueblos es Puertollano, que en 1348 la peste sacudió toda su población y solamente pudieron sobrevivir 13 habitantes. Estos hicieron una promesa y se responsabilizaron en sacrificar 13 vacas para contar con la protección de la Virgen. Actualmente se celebra "El Santo Voto", este día se reparte carne de vaca a los habitantes y turistas que se encuentran en Puertollano.


LA PESTE NEGRA EN LA ACTUALIDAD

Actualmente un equipo de investigadores ha conseguido extraer el genoma de la peste negra gracias a 4 de los cadáveres infectados por la peste medieval, rescatados de un cementerio de Londres que murieron en torno a 1348. La excavación fue realizada por el Museo Arqueológico de Londres. Tras examinar el genoma del patógeno Yersinia pestis (del que se recompuso el 99%) de 46 dientes y 50 huesos de dos mujeres adultas, un individuo de menos de 16 años (del que no se puede saber el sexo) y otro esqueleto sin identificar, se verificó que la bacteria genéticamente no ha cambiado prácticamente en 600 años, esto significa en términos científicos que de 4 millones de eslabones que componen el ADN del genoma actual, solo 90 son distintos que los del siglo XIV.
Los investigadores confirmaron que el cambio climático tuvo un gran impacto en el ser humano y en su salud lo que también afectó al desarrollo de la peste negra ya que en el siglo XVI hubo una época de temperaturas bajas  y abundantes lluvias, ambiente perfecto para las infecciones.
El conocimiento médico se ha dado cuenta que la evolución de la bacteria Yersinia pestis es lineal y pausado puesto que solo existe una variante, por lo que los antibióticos actuales son más seguros contra el patógeno actual, además se ha demostrado que estos antibióticos podrían haber curado la peste medieval. 
Según la Organización Mundial de la Salud en la actualidad sigue habiendo peste entre roedores y pulgas aunque también entre seres humanos sigue activa. En 2003 hubo casi 3.000 personas afectadas en 9 países siendo más persistente en Estados Unidos, Madagascar, China, India y América del Sur.                       
Actualmente hay abiertas investigaciones para lograr saber que ocasionó la plaga de Justiniano que azotó Constantinopla en el siglo VI, pues existe la duda de que la Yersinia pestis o cualquiera de sus variantes podría haber sido la culpable.

CONCLUSIÓN PERSONAL

Con este trabajo hemos aprendido que la peste negra fue una de las epidemias más devastadoras e importantes en la historia humana ya que causó muchas muertes y tuvo una gran repercusión en la sociedad de aquella época, tanto que se llegó a utilizar como arma biológica. Los factores más determinantes  para que  la peste se expandiese y la población estuviera más debilitada fue la falta de higiene, la humedad del ambiente y el cambio climático en esa época.
Esto nos hace ver nuestra evolución a lo largo de la historia y la importancia de la medicina actual pues si ésta hubiera estado en aquella época mucha gente habría sobrevivido.
También nos damos cuenta de que muchas personas actualmente investigan para que nuestra evolución y desarrollo no cesen y que nuestra esperanza de vida sea cada vez más longeva.



BIBLIOGRAFÍA


·      Historia de la iberia vieja [en línea] LA PESTE NEGRA,
[consulta el 22 de octubre de 2013]
·         Hispania historia [en línea] LA PESTE NEGRA EN ESPAÑA http://hispaniahistoria.blogspot.com.es/2009/11/la-peste-negra-en-espana.html
[consulta el 25 de octubre de 2013]
·         National geographic [en línea] La peste negra, la epidemia más mortífera, http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/grandes_reportajes/7280/peste_negra_epidemia_mas_mortifera.html
[consulta el 22 de octubre de 2013]
·         Vida y salud [en línea] Peste (Yersiniapestis)  http://www.vidaysalud.com/su-salud-de-a-a-z/peste-yersinia-pestis/ 
[consulta el 24 de octubre de 2013]
·         Metal gala moth [en línea] Yersinia pestis – La Peste Negra
[consulta el 23 de octubre de 2013]
·         Portal planeta sedna [en línea]Peste negra en la Edad Media http://www.portalplanetasedna.com.ar/malas01.htm
[consulta el 26 de octubre de 2013]
·         National geographic [en línea] La Peste Negra sigue en la actualidad
[consulta el 24 de octubre de 2013]

·         Publico [en línea]La peste negra sale de su tumba
[consulta el 23 de octubre de 2013]


No hay comentarios: